Coincidiendo con que el tema de la trucha está cada vez más complicado aquí en la Comunidad Valenciana, he dedicado más jornadas que nunca al barbo, llegando al extremo de engancharme a este torpedo de agua dulce. Lo mejor de todo es que lo tengo muy cerca de casa, y puedo escaparme cualquier rato a desestrasarme y aliviar la tensión acumulada en tiempo de veda. Con ninfas, secas, tandems... Como si de truchas se tratara, vamos pescándolos y poniendo a prueba nuestros equipos. La técnica es parecida a la de la trucha, sólo que estos requieren de otros detalles diferentes que hay que tener en cuenta. La pesca al agua de este pez, de no ser que sea en casos concretos, es más complicada, ya que es más difícil excitarlos como podemos hacerlo con las truchas para que tomen nuestra mosca. También el grado de desplazamiento hacia nuestra mosca se reduce muchísimo respecto al de nuestra amiga, al menos en los ríos que estoy frecuentando. Es una pesca que me gusta porque hay que observar mucho, en ocasiones a penas se les distingue comiendo, hay que ver muy bien qué comen, por dónde entrarles... Una sombra, una onda, un ruido, y nos hemos quedado sin captura.
Sin duda alguna, como más estamos disfrutando es pescándolos a seca, con emergentes y ninfas emergentes. La primera carrera de este pez es explosiva, hay que tener muy en cuenta dónde tenemos el resto de linea que siempre nos sobra del carrere y recoger enseguida para trabajarlo desde éste. Una pequeña tensión de más y el pez aprovechará para partirnos el tippet, doblarnos el anzuelo o dejarnos con cara de tontos.
Una manera de pescarlo que nos está funcionando muy bien es con tandems de seca/ninfa. Este pez es muy caprichoso con la altura a la que come, y llevar la ninfa a la altura que ellos quieren supone un problema cuando hay que pescarlos desde lejos y aguas arriba.
A ver si repito muchas más jornadas con mi amigo Arturo y podemos terminar un video que estamos grabando pescando barbos.
Saludos
Cada vez son más los pescadores que se percatan del tesoro que tenemos en nuestras aguas, además de ser autóctono.
ResponderEliminarFelicidades por esos preciosos mediterráneos, supongo que se trata del Turia, no?
Un saludo.
Hola, Carlos, era hora de que hicieras una entradita. Tengo que agradecer que me hayan invitado a acompañarlos...Pero bueno, nada, me alegro que la hayan pasado bien y muy buenas las fotos. A ver si el sábado viene Txema y nos juntamos...estas invitado.
EliminarSaludos!!!
HOla Carlos, como bien dices es un tesoro que tenemos en nuestras aguas. Soy un fiel seguidor de tu blog, me gustan mucho las fotos que pones en el, y sobre todo me dan emvidia sana. Cada vez nos va apeteciendo mas la idea de bajar a tu tierra a pescarlos, ¿cuando seria buen momento para ello? Si que es el turia, es un rio con buenos barbos.
EliminarCarlos, me alegra que visites mi pagina, yo hago lo mismo con la tuya, que aunque no sea siempre de barbos, veo gustos coincidentes en muchos aspectos.
EliminarEn cuanto a lo de venir por la zona, a que zona te refieres exactamente, pues en Madrid únicamente pesco en un par de lugares y no son del otro mundo, me muevo mucho por todas partes, de sur a norte, de todas formas si me necesitas aquí me tienes.
Un saludo.
Nestor, por fin he sacado tiempo para escribir una entrada, ejejej. No te enfades hombre, no hacemos salidas programadas,casi siempre es pensado y hecho, y como lo tenemos cerquita...
ResponderEliminarEste finde me toca viajar a Madrid por trabajo y no podre estar el sabado. Hablamos, un abrazo.
Carlitossss!!!!!!!!!!!!!!! Vaya barbetes chulos. UNa lastima que viajes el sábado pues igual bajo por Valencia u Oliva.
ResponderEliminarHola Carlos me ha pasado Paco Tuejar el enlace de tu blog, Que chulada, muy bonito el reportaje de Alaska, y menudos barbos.
ResponderEliminarseguire tus aventuras, seguro que nos cuentas pesqueras impresionantes tuyas y de Arturo.
Un saludo y muchas gracias por el curso intensivo de moscas.